Mantenimiento….
Estúpido!
Las fallas ocurridas en las
distintas líneas del metro de Caracas durante la semana pasada han evidenciado
lo que este escribidor y otras personas más con experticia en el tema
metroviario y ferroviario han venido alertando. La falta de mantenimiento se hace
evidente, y su más cierta consecuencia es la pobre calidad del servicio de
transporte.
La columna vertebral del
sistema de transporte masivo de Caracas, el metro, esta fracturada. Todos y
cualquier sistemas de transporte descansa sobre la Gestión eficiente de su
programa de mantenimiento.
En el metro de Caracas, por
ejemplo, un tren en línea 1 (Propatria a Palo Verde) recorre en promedio 300.000 km por año,
distancia muy cercana a la distancia de la tierra a la Luna, lo que significa
que el tren esta supuesto de un desgaste sostenido de sus diversos componentes
tanto mecánicos, como eléctricos y electrónicos a lo largo de ese año. El
simple hecho de que una flota de 48 trenes nuevos (2007-2009) como son los CAF,
ya presente 9 unidades (18.75%) inmovilizadas nos indica la existencia de
serios problemas derivados de una mala o inexistente gestión del mantenimiento.
·
La falta de un stock adecuado de repuestos
·
El inadecuado adiestramiento del personal de
mantenimiento
·
Incumplidas rutinas de mantenimiento en los
trenes
·
Desconocimiento gerencial de los objetivos y
misión del mantenimiento
·
Mantenimiento reactivo
La mala calidad del servicio
que los usuarios están actualmente sufriendo es la consecuencia del abandono
del programa de mantenimiento de tan importante sistema masivo de transporte,
esto se evidencia en la baja cantidad de trenes en circulación en las vías
comerciales, los lapsos de tiempo que existe en el paso de un tren y otro, frecuencia, es muy baja, los tiempos de espera se alargan y los
usuarios se acumulan en los andenes y cuando el tren llega no todos pueden
abordarlos por lo que deben esperar por el siguiente que seguramente llegara
abarrotado. La percepción es de retraso y las quejas por las redes sociales no
se dejan esperar. Realmente lo que existe es una cantidad de trenes
insuficiente para satisfacer la demanda de usuarios, osea, una baja
disponibilidad de equipos.
El abandono del programa de
mantenimiento es la consecuencia del progresivo desmantelamiento de los cuadros
de mando y liderazgo que un disciplinado
esfuerzo, con muchos años de consiente planeación y una aun más paciente
formación llevaron a la Gerencia de Mantenimiento a estándares internacionales,
una meta que se impuso José González Lander en búsqueda de una alta calidad de
servicio al nivel de los servicios comparables en el primer mundo para CAMETRO. Este
desmantelamiento del recurso humano se realizó de carácter consciente y
colocando personal sin capacitación, adiestramiento y desarrollo en un área tan
importante y técnica y tecnológicamente exigente como lo es el mantenimiento,
solamente con el enfoque político, las consecuencias hoy saltan a la vista y
colman la paciencia y tensan a la sociedad hacia el estrés y la anarquía
Otra situación que no
tomaron en cuenta en el transcurso del desmantelamiento institucional que
sufrió el Metro de Caracas fue el natural proceso de los relevos generacionales
dentro de la empresa. La primera camada de técnicos en la empresa, llamada por
José González Lander, los pioneros, se formó entre los años 1981-1983 y por
tanto su tiempo de servicio finalizaba en 2011-2013, los comisarios políticos
se dedicaron dentro de la empresa a reclutar adeptos y cómplices y descuidaron
el entrenamiento técnico que sumado a un reclutamiento, selección y contratación
de personal sin ningún parámetro técnico en lo referente a la administración
del recurso humano solo consiguió aumentar la brecha existente entre la
gerencia técnica exitosa y la actual gerencia política cuyo único fin es
mantener una nomina clientelar que sustente la acción política del régimen y
olvida el verdadero significado del servicio público para sobreponer el
servicio obsceno a la adulación y el maniqueísmo. Esta es la razón única del
abandono de la gestión del mantenimiento en este importante servicio a la
comunidad.
De la misma manera el
desmantelamiento explicado en el párrafo anterior lo ha venido llevando a cabo
en paralelo y con la misma rigurosidad, como metástasis, invadiendo las áreas
de operaciones, seguridad patrimonial y metrobus por nombrar aquellas gerencias
que están directamente involucradas con el núcleo del negocio de CAMETRO que es
la prestación del servicio de trasporte y cuyo consecuencia evidente es la
calidad del servicio, algo ya inexistente. Este cáncer se ha replicado en
cuanta empresa y/o institución el régimen ha tomado demoliendo su visión y su
misión, principalmente sus valores institucionales para sustituirlos por viejos
esquemas de una fracasada ideología utópica, inviable y degradante.
La solución esta
sencillamente en volver a una gerencia técnica que combine una acertado proceso
de reclutamiento, selección y contratación de personal, un adecuado
adiestramiento técnico, una continuo desarrollo profesional y el diseño,
implementación y gestión de un plan anual de mantenimiento bajo parámetros
técnicos.
Esta y NO otra es la vía
para rescatar todos los servicios públicos que deben recibir los ciudadanos,
servicios que eleven su calidad de vida y a la cual tienen derecho
Publicado en Abril de 2014 en mi antigua cuenta de Google + aun mantiene vigencia por lo que nuevamente lo posteo
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