Reproducción del pronunciamiento de la AC FAMILIAMETRO sobre el descarrilamiento del 17/08/2019









A LA OPINIÓN PÚBLICA
POSICION DE LA AC FAMILIAMETRO EN RELACION AL
DESCARRILAMIENTO EN EL  METRO DE CARACAS OCURRIDO EL
17 DE AGOSTO DE 2019
AC FAMILIAMETRO, se dirige a la opinión pública para fijar su posición referida al accidente ocurrido el pasado día 17 de agosto de este año durante la prestación del servicio comercial en Línea 1 del Propatria-Palo Verde del Metro de Caracas.
Luego del correspondiente análisis técnico, podemos informar responsablemente a la ciudadanía el detalle de los hechos acaecidos durante ese accidente con el objeto de producir las recomendaciones pertinentes para que estos eventos o similares no vuelvan a producirse en perjuicio de la seguridad de los usuarios y de la integridad del sistema de transporte que es propiedad de todos los venezolanos.
El día sábado 17 de Agosto de 2019, el sistema de transporte presentó la anegación del tramo de vía entre las estaciones La California y Petare, producto del desbordamiento del pozo de drenaje de agua[1] de los túneles existente en la mencionada inter estación, lo que provocó que la vía 1 (normalmente utilizada para la realización del recorrido de trenes dirección Palo Verde hacia Propatria) quedara inhabilitada debido a que el nivel del agua alcanzo la altura de los rieles provocando una falsa señal de ocupación de vía, obligando a dejar esta vía sin circulación de trenes mientras se drenaba el agua de la vía.
La empresa estableció una Vía Única Temporal entre las estaciones Palo Verde  y Dos Caminos para, a partir de esta última retomar la circulación normal  en las vías hasta la estación terminal Propatria. La Vía Única Temporal es ya de por sí una condición de operación degradada. El procedimiento correspondiente  establece  que el Centro de Control de Operaciones (CCO) informe sobre la situación para que el personal operativo de las distintas estaciones tome las acciones  correspondientes.
A las 10H50 el servicio comercial se prestaba de forma limitada desde Propatria hasta Dos Caminos y una Vía Única Temporal  entre las estaciones Palo Verde y Dos Caminos. En este caso el punto neurálgico y de mayor atención del CCO es la estación Dos Caminos; en donde se desarrollan tres estrategias de movimiento de trenes.
Esta situación genera un estrés adicional debido a la alta carga de trabajo agregado, de allí la necesidad de apegarse estrictamente a los procedimientos que la empresa tiene establecido para estos casos.
En este punto el operador del tren implicado en el accidente inicio el movimiento del tren desde la estación Dos Caminos hacia la estación Miranda, con el semáforo en rojo. Este acto de constituye una violación de procedimientos que  ocasiona la parada de emergencia del tren. Realizar este movimiento sin la autorización del CCO, es aún más grave, y menos aún con la autorización del CCO, ya que el procedimiento indica que el movimiento debe ser autorizado por personal calificado en el sitio, después de una inspección de la vía.
El CCO debió enviar al operador en servicio de equipos a realizar la inspección de la vía y posteriormente determinar si el movimiento del tren era seguro, indicándole las condiciones de velocidad o marcha a la vista  haciendo hincapié en el aparato de vía, Esta simple acción debió ser suficiente para evitar el talonamiento de la aguja del aparato de vía y el consecuente descarrilamiento del tren.
Por otra parte, en toda situación que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios, el personal operativo debe aplicar el procedimiento de desalojo de los usuarios del tren, emitir los correspondientes anuncios al público indicando la afectación y procediendo a aplicar los procedimientos correspondientes para resolver la situación.
Reconocemos que no se siguieron los procedimientos establecidos ya que con estos simples pasos se hubiera evitado el accidente, y por consiguiente no exponer a los usuarios a situaciones inseguras.
Por último, se pudo observar también a personas ajenas a la empresa   direccionando usuarios y colaborando con el desalojo. A esto debemos sumar la oscuridad presente en los túneles así como también la ausencia de las luces del tren en el sentido de marcha las cuales son importantes para que el operador pueda observar mejor las condiciones del túnel y de la vía propiamente.



Recomendaciones:
1.    Cumplir con el tiempo estipulado y con el contenido de la formación del personal de la empresa; así como un reclutamiento de personal según el perfil del cargo de operador
2.    Reforzar la formación del personal en el conocimiento de los procedimientos operativos; realizar simulacros de incidentes regularmente.
3.    Regresar a los despejes de vía para poder detectar en sus momentos incipientes situaciones como la vía anegada para poder tomar acciones cuando la situación es recuperable sin degradación de la operación comercial.
4.    Recordar al personal lo necesario de tener en cuenta el precepto original de la empresa en cuanto a la seguridad desde el carácter técnico y con una visión de proteger a los usuarios, a nuestro personal y a los equipos que nos han sido confiados esa es la regla de a seguir.

Nuestro llamado es a la alta gerencia de la compañía, en especial  a las gerencias de operaciones, mantenimiento y a la de seguridad para que asuman un rol protagónico y participativo hacia la toma de acciones para erradicar aquellas actividades que inciden en la prestación insegura y e ineficiente del servicio de transporte, como son las decisiones con un fuerte acento en el sesgo procedimental.
La exigencia de total y absoluta formalidad procedimental es requerimiento que esta organización eleva al personal de operaciones, mantenimiento y seguridad con el único interés de evitar profundizar los desafueros y errores en la prestación del servicio comercial el cual está actualmente minado por el uso de costumbres e improvisaciones que se traducen en una desnaturalización de una empresa otrora líder en su área a nivel nacional e internacional.

Por AC FAMILIAMETRO
Coordinación General
Caracas, 12 de Septiembre de 2019



[1]          La infraestructura del sistema de transporte Metro esta mayoritariamente construida a nivel subterráneo por debajo de los servicios de la ciudad por lo que las aguas producto del percollado del nivel freático a los túneles son canalizadas a diferentes pozos de recolección que existen a lo largo de las vías donde las bombas de achique las impulsan a la red de tuberías del Acueducto Metropolitano de Caracas, garantizando la disponibilidad diaria para el recorrido de los trenes.

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