banda magnética

La banda magnética
Los boletos que fueron de uso común en el metro de Caracas para el cobro de pasaje tienen su origen en 1928 cuando Fritz Pfleumer sustituyó las cintas de acero para grabación por una cinta magnética; de óxido de hierro; pegada con laca sobre una base de papel para mejorar la fidelidad de los mensajes grabados en los magnetófonos, Aunque la cinta magnética fue concebida como un medio o soporte de almacenamiento de voz en los magnetófonos con el tiempo se valoraron sus ventajas en el almacenamiento de videos y datos, es aquí donde entra la cinta magnética sobre papel en la historia de los metros  y subterráneos como medio de pago de la tarifa.  
El sistema de cobro de pasaje que el metro de Caracas implementó no podía ser otro que el derivado de la influencia técnica y tecnológica bajo el cual se desarrollo el sistema, la tecnología francesa; para ese momento puntera en su área; por lo cual entramos con los dos pies en el concierto internacional y a ese pequeño círculo de las ciudades latinoamericanas con subterráneos.
El  boleto (formato Edmondson) de papel con banda magnética funciona de la siguiente forma, cuando se solicita un boleto a la maquina dispensadora, esta hala la cinta, que es un rollo con capacidad para producir aproximadamente unos 2.500 boletos, hace el corte a la distancia preestablecida y transporta mediante una banda el boleto a través de cabezales que graban algunos datos básicos como la estación de compra y el precio del boleto. Cuando el boleto es pasado por el torniquete, una banda lo transporta y lo franquea por cabezales de lectura y validación, estos verifican que sea un boleto virgen permitiendo el paso del usuario mediante la liberación del trípode  y lo invalidan enviándolo al cesto de la basura que internamente posee el torniquete. En líneas muy generales este es el proceso que sigue un boleto para validar el viaje que una persona realiza en el metro.
Como se puede entender existen en cada equipo (dispensadora de boletos y torniquetes) una serie de componentes mecánicos y electromecánicos susceptibles a desgastes y fallas, que deben estar bajo un programa de mantenimiento y ello significa contar con los recursos técnicos, organizativos y económicos para poder realizar dicho programa y así mantener una alta disponibilidad de los equipos.
A nueve años de que la banda magnética cumpla un siglo de haber sido inventada, otros medios de pago se han inventado que son mucho más prácticos, tanto para la empresa como para los usuarios y también mas baratos de implementar y de menor exigencia técnica, tanto operacional como de mantenimiento. Primeramente se pasó a la tarjeta plástica con la banda magnética, el mejoramiento en el almacenamiento de datos permitió alojar una mayor cantidad de datos y la durabilidad del plástico significó un uso continuado.

La evolución nos llevo a las tarjetas con chip o tarjetas de contacto, donde es necesario introducir la tarjeta en una ranura para su lectura y validación

Por último en estos comentados métodos de pago están las tarjetas sin contacto o smart card también conocidas como contacless card, donde no es necesario deslizar la tarjeta por una ranura de lectura o introducirla en algún torniquete para su lectura y validación del viaje. Simplemente don presentarla sobre el lector que se encuentra en el torniquete es suficiente para que el proceso de intercambio de información se realice y se valide el pago y la persona pueda realizar su viaje.

La tendencia actual es poder utilizar el teléfono inteligente y descargando la APP del sistema de transporte masivo hacer la recarga en el teléfono celular y validar la tarifa en el torniquete usándolo igual que una tarjeta sin contacto, la tecnología a usar debe ser NFC (near field cammunication)

Las ventajas de estos sistemas de pago mediante tarjetas son:
1.    Se evita la compra constante de rollos para fabricar el boleto de papel cuya durabilidad es muy corta.
2.    Se evita la generación de desperdicios que quedan de los boletos inutilizados.
3.    Se eliminan todos los componentes electromecánicos y mecánicos para validación del boleto de papel lo que significa una mejora en aspectos de mantenimiento y procura de repuestos y piezas de recambio, además el proceso mecánico solo se remite a la liberación del torniquete para permitir el paso del usuario.
4.    Reducción del manejo del efectivo en manos de los usuarios y comercio lo que reduce las oportunidades para que ladrones y mal vivientes cometan asaltos, robos y hurtos
5.    Facilita el proceso de integración tarifaria, lo que significa un único medio de pago (la tarjeta) para diferentes modos de transporte (metro, ferrocarril, buses y taxis)
6.    La posibilidad de expandir los pagos a maquinas de ventas de chucherías y de periódicos y revistas y tiendas de conveniencia
7.    La integración tarifaría puede ser a diferentes niveles y modos de transporte y entre sistemas y ciudades diferentes.


          

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