Comunicado ac familiametro sobre colisión de trenes

Inicio este blog con el comunicado que la Asociación Civil FAMILIAMETRO, publico con motivo del primer mega apagón que afecto al país y que en el caso del metro de Caracas expuso al momento de la reactivacion del servicio eléctrico, los graves problemas tecnicos en cuanto al manejo de los equipos y procedimientos para la apertura del servicio comercial. En un país con las carencias actuales en lo económico y lo financiero, así como en lo técnico y lo referente al recurso humano tanto en las empresas privadas como en las del estado, retomar una gerencia técnica y una gerencia publica eficiente y responsable es regla de oro a cumplir.

CARACAS, 17 de MARZO de 2019

COMUNICADO
AC FAMILIAMETRO, se dirige de forma muy responsable a la opinión pública para fijar su posición referida a las situaciones, ocurridas entre la noche del 13 de marzo pasado y el día 14 de marzo de este año en el Metro de Caracas, luego de la falla masiva de electricidad que afectó a mas de 96% del territorio nacional y que incluyó la ciudad de Caracas.
Efectivamente, esta falla esta dejó sin energía eléctrica a TODO el Sistema Metro, tanto a nivel de alimentación eléctrica para tracción (necesaria para alimentar y mover los trenes) así como también para la alimentación de auxiliares (Estaciones, estructuras de línea y subestaciones, entre otras). Luego de comprobada su magnitud y conocido el alcance de esta falla masiva, el personal del Centro de Control de Operaciones (C.C.O.) de la C.A. Metro de Caracas debió haber generado la inmediata activación de los procedimientos establecidos para esta situación, situación que en 1983 parecía remota e improbable pero que aun así fue contemplada, procedimentada y practicada en simulacros y entrenamientos.
La decisión correctamente adoptada por la empresa de no comenzar operaciones sin antes haber recibido por parte del ente prestador del servicio de electricidad (Corpoelec) garantías de la entrega segura de energía eléctrica (fluido continuo y estable en el tiempo) fue una disposición a todas luces ajustada a la razón técnica que debe ser entendida como la regla  máxima que debe primar en todo momento en el diario quehacer del personal de la compañía.  El carácter técnico con una visión de proteger a los usuarios, a nuestro personal y a los equipos que nos han sido confiados es la regla de ORO a seguir.
No es entendible y mucho menos justificable, por tanto, la actitud de alcanzar apresuradamente  el status operacional del sistema. Con tantos días sin energía eléctrica y luego de un dudoso reinicio del suministro eléctrico, el trabajo debió centrarse en conocer el estado de los diferentes componentes de los sistemas de control de trenes, la condición de los trenes estacionados en el patio y no menos importante conocer la condición de aquellos trenes que quedaron en las vías en las líneas en operación. Con este macro panorama establecido y entendido, lo siguiente debió ser establecer las estrategias para  la preparación del inicio de la operación comercial. En paralelo las estaciones debieron estar verificando los diferentes equipos y sistemas que poseen y preparar las estaciones para abrirlas al momento que el C.C.O. lo informase.
Se debieron reportar las fallas sobre aquellos equipos que no pudieran ser llevados a su condición de operación normal, y los que pudieran haber sido operados de forma degradada pero segura y tenerlos presente dándole prioridad al momento de contar con el grueso del personal de mantenimiento para la estabilización del sistema.
Realizar despejes de vía a pie o en tren, en ambos casos, es obligante y posteriormente reportar la condición encontrada en las vías y proceder a  evaluar su uso en operación comercial. Cualquier falla, huelga decir, debe ser reportada al centro de control de fallas (CCF) para su posterior reparación tomando en cuenta la prioridad asignada.
Si no se consigue el 100% de la condiciones para una operación optima del sistema se procede a evaluar las opciones de operación  para prestar un servicio degradado pero con garantías de continuidad, seguridad y calidad, ello es menester de la gerencia darlo a conocer públicamente antes para poder tener a los usuarios informados y que puedan evaluar  sus opciones y tomar las debidas previsiones.
Si los pasos anteriormente descritos se hubieran seguido al pie de la letra, no se habría producido la colisión entre los trenes MR 77 y el MR 67 a la entrada de la estación La California por la vía 2. Los vagones 61033 (MR 67) y 61054 (MR 77) no habrían sufrido daños menores en los marcos de los acoples ni en los acoples mismos y las fallas ccf N° 5036 y ccf N°5035 respectivamente, ambas prioridades A no tendrían como síntomas la palabra COLISION, la consecuencia inmediata de esta situación es la disminución de trenes disponibles para la operación comercial, algo que ya es deficitario y que con este evento se acrecienta aun mas.
Nuestro llamado es a la Alta Gerencia de la compañía, en especial  a las Gerencias de Operaciones, Mantenimiento y Seguridad para que de una buena vez asuman un rol protagónico y participativo hacia la toma de acciones para erradicar aquellas actividades que se han vuelto  cada vez más comunes e inciden negativamente en la prestación segura y eficiente del servicio de transporte, como son las decisiones de marcado carácter político y con un fuerte acento en el sesgo procedimental.
La exigencia de total y absoluta formalidad procedimental es requerimiento que AC Familiametro eleva al personal de Operaciones, Mantenimiento y Seguridad con el único interés de evitar profundizar los desafueros y errores de una administración de la operación comercial reducida al simple uso de costumbres e improvisaciones que se traducen en una desnaturalización de una empresa otrora líder en su área de negocio a nivel nacional e internacional.
Vaya nuestro exhorto como organización a todos y cada uno de los usuarios de del sistema de transporte de la C.A. Metro de Caracas  para que sean más críticos y exigentes de su derecho a un servicio rápido seguro y cómodo.
Insistimos y sin ánimo de causar zozobra y pánico a que ambos, trabajadores y gerencias administradoras del servicio de transporte, hagan uso del sentido común y busquen eliminar estos comportamientos que en nada benefician a nadie y desdicen del ya bien maltratado y casi inexistente servicio comercial.

Por AC FAMILIA METRO

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